"Preparación de la Cruz Roja ante el fenómeno El Niño en Colombia"

Preparación de la Cruz Roja ante el fenómeno El Niño en Colombia

La organización internacional Cruz Roja está completando su preparación para llevar a cabo el plan que proteja a Colombia del fenómeno climatológico El Niño.

Cruz Roja
La Cruz Roja se prepara para afrontar las consecuencias del fenómeno climático El Niño. (Foto: Twitter)

La Cruz Roja afirmó que se está preparando para afrontar las posibles secuelas del fenómeno El Niño en Colombia.

La organización internacional activó un plan de contingencia frente al fenómeno El Niño, en la capital del país y en otros 90 municipios del central departamento de Cundinamarca, informó el organismo de socorro. El plan fue activado después que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) anunció la llegada del Fenómeno del Niño al país.

Según el IDEAM, en más de 90 municipios de Cundinamarca se podrían presentar incendios forestales, y en otros 12 se presentarían heladas. La llegada del fenómeno climatológico, traería como principales consecuencias desabastecimiento de agua, incendios forestales y heladas en la sabana de Bogotá; la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá activó su plan de contingencia para atender las emergencias que pueda dejar esta temporada seca.

Los municipios del central departamento de Cundinamarca, fueron declarados en alerta roja y esa fue la razón para que el organismo alistara sus líneas de salud a través de Módulos de Estabilización y Clasificación (MEC). Además se activó el programa de Búsqueda y Rescate, en Salvamento Acuático, entregas de ayudas humanitarias cuando sea necesario y en el desarrollo de censos comunitarios, en la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), y en Agua y Saneamiento.