"Precio de la gasolina: Impacto de la crisis petrolera en Colombia"

Precio de la gasolina: Impacto de la crisis petrolera en Colombia

Impacto del precio de la gasolina debido a la sobreproducción mundial del petróleo, lo que causó una crisis en Colombia que podría cambiar debido a la oferta.

Producción de petróleo
Detalles del impacto que ha tenido la crisis del petróleo en Colombia debido al precio de la gasolina. (Foto: Twitter)

La disminución del precio de la gasolina ha impactado en la economía de Colombia, generando una crisis del petróleo.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) señaló que el hundimiento del precio del petróleo, un 60 % desde el pico alcanzado en junio pasado, va a tener este año un impacto en especial sobre algunos productores que habrán de reducir sus expectativas, pero no va a estimular la demanda global. En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la AIE reconoció que la recuperación del precio del barril puede no ser inminente, pero considera que hay crecientes signos de un cambio de tendencia.

El principal viene del lado de la oferta, con un recorte de 350.000 barriles diarios respecto a lo estimado en diciembre. En total, los países que no pertenecen al cártel sacarán al mercado una media de 57,5 millones de barriles diarios en 2015, lo que significa un millón más que en 2014, pero menos de lo que habían programado. Pese a todo, las extracciones en Estados Unidos van a subir este año en 850.000 barriles diarios y en Canadá en 220.000 barriles. Por lo que respecta a la OPEP, su producción aumentó en 80.000 barriles en diciembre hasta 30,48 millones de barriles diarios, en particular por las aportaciones de Irak, que han llegado a máximos que no se habían alcanzado en los últimos 35 años.