"¿Por qué estuvo Rodrigo Londoño, Timochenko, en La Habana?"

¿Por qué estuvo Rodrigo Londoño, Timochenko, en La Habana?

El Gobierno colombiano reveló las razones por las que Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como Timochenko, estuvo en La Habana dos veces para los procesos de paz.

Jefe de las FARC Rofrigo Londoño Timochenko
El Gobierno de Santos sí autorizó los viajes de Timochenko a Cuba. (Foto: Twitter)

Después de que medios colombianos hubieran asegurado los viajes clandestinos de Timochenko a La Habana, el Gobierno colombiano decidió desmentir esta versión. Según la información revelada, Rodrigo Londoño Echeverri sí contaba con la autorización de estar en Cuba y solo fue en dos ocasiones.

Juan Manuel Santos se expresó así durante su intervención en la XXIII Convención Internacional de Seguros, en Cartagena y añadió que esa decisión es parte del proceso, normal de negociación.

El mandatario también destacó que el haber autorizado los viajes de Timochenko no significa que haya bajado la guardia un solo milímetro ante ese grupo guerrillero.

Durante su intervención, Santos explicó que, del mismo modo que lo negociadores del Gobierno en La Habana acuden a consultar con él sobre las decisiones que toman, los delegados de las FARC también deben consultar las suyas para que el proceso iniciado en noviembre de 2012 avance más rápidamente.

Por su parte, el Ministerio del Interior a través de un comunicado de cinco puntos emitido hoy, aclaró que el número uno de las FARC no ha participado en la mesa de diálogos, pese a que viajó de forma autorizada a La Habana en dos ocasiones recientemente.