"¿Perdonarán penas a guerrilleros de las FARC si se firma la paz?"

¿Perdonarán penas a guerrilleros de las FARC si se firma la paz?

Una de las propuestas por un fiscal es la de perdonar las penas a los guerrilleros de las FARC si se firma la paz, de igual manera, suspender las extradiciones.

Representante de las FARC en firma de paz
Podrían perdonarles las condenas a los guerrilleros de las FARC. (Foto: Twitter)

El fiscal general, Eduardo Montealegre, tiene como propuesta una normativa que perdone los delitos cometidos por los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) para que las penas puedan ser menores, de igual manera, si se firma la paz tendrían que suspender la extradición de los jefes de estos grupos.

Montealegre planteó el pasado jueves en un foro la posibilidad de “un cierre definitivo” de las investigaciones de delitos cometidos por los actores del conflicto armado si se llega a firmar la paz entre el Gobierno y las FARC.

Al respecto, el ministro de Justicia, Yasid Reyes, manifestó en una entrevista que publica hoy el diario El Tiempo que este tipo de propuestas crean polémicas innecesarias que no le aportan al proceso de paz que desde hace casi dos años se lleva a cabo en La Habana.

En cuento a tocar en las negociaciones de paz el tema de la extradición, Reyes explicó que el proceso de negociación está bajo la dirección exclusiva del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con la asesoría de la comisión del Gobierno en La Habana.

Sobre el proyecto de la Fiscalía de buscar el sometimiento de las bandas criminales, Reyes afirmó que la novedad sería la creación de un mecanismo que permitiría sometimientos colectivos en vez de individuales, pero sin beneficios superiores a los que hay hoy.