"Participación de ELN en los procesos de paz es solicitada por la Comisión de Paz"

Participación de ELN en los procesos de paz es solicitada por la Comisión de Paz

La Comisión de Paz del Congreso y miembros de la sociedad civil solicitaron que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se uniera a los procesos de paz.

ELN de Colombia
La Comisión de Paz en el Congreso de Colombia solicitó que el ELN forme parte y participe en los procesos de paz. (Foto: Twitter)

La Comisión de Paz en el Congreso de Colombia ha solicitado que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) también forme parte de las conversaciones en los procesos de paz que se realizan en Colombia.

Además del Congreso, varios miembros de la sociedad civil pidieron ELN que instalen lo más pronto posible una mesa formal de conversaciones para avanzar hacia una paz completa y duradera en el país. La petición fue formulada a los negociadores de ambas partes por los copresidentes de las Comisiones de Paz en una carta que lleva la firma de cuatro senadores y dos representantes a la Cámara de distintos partidos y de miembros de organizaciones sociales.

En el mensaje, los firmantes expresan su preocupación por la falta de avances en los contactos entre el Gobierno y el ELN para la instalación de un proceso de paz similar al que desde hace dos años se lleva a cabo en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El Gobierno y el ELN anunciaron el pasado 10 de junio, es decir hace seis meses, que en enero del 2014 habían comenzado contactos exploratorios para iniciar un proceso de paz, pero desde entonces no se ha informado de avances.