"Paramilitares de las FARC hablan sobre la masacre de Bojoyá"

Paramilitares de las FARC hablan sobre la masacre de Bojoyá

Las FARC se pronunciaron sobre la masacre de Bojoyá y hablaron de las intenciones de paz del grupo paramilitar que se encuentra negociando en La Habana.

Delegados de las FARC
Delegados de las FARC hablaron sobre la participación del grupo paramilitar en la masacre de Bojoyá y de sus intenciones de paz. (Foto: Twitter)

Los dirigentes del grupo paramilitar FARC hablaron sobre la masacre de Bojoyá y reiteraron su voluntad de traer paz a Colombia.

La delegación de las FARC en el proceso de paz pidió perdón a las víctimas de la masacre de Bojoyá, en la que murieron 79 personas en mayo de 2002 a causa de un proyectil lanzado por la guerrilla; y retiraron su disposición de lograr la paz con el alto el fuego indefinido anunciado ayer. “Con ello buscamos recoger el inmenso clamor de paz de la nación entera”, dijo a la prensa “Pablo Catatumbo” (alias de Jorge Torres Victoria), después de la reunión que mantuvo con representantes de las víctimas de Bojoyá, una pequeña localidad del Chocó habitada fundamentalmente por comunidades indígenas y afrodescendientes.

El guerrillero recordó que la tragedia se produjo por “el desvío de un proyectil artesanal” dirigido a la posición paramilitar en ese lugar, que “provocó la desgracia y el infortunio” de caer sobre la Iglesia donde se refugiaba la población.  En dicho incidente murieron 79 personas, entre ellos 48 menores. “Desde entonces este hecho nos ha dolido en el alma guerrillera”, dijo “Catatumbo” y admitió que pedir perdón “no devuelve a ninguna de las personas que perecieron ni borra el sufrimiento”.

La guerrilla resaltó su compromiso por resarcir ese daño en la medida de lo posible, no sólo reconociendo su responsabilidad sino con acciones “reparadoras y transformadoras” en las comunidades afectadas.