"Paramilitares de las FARC se consideran víctimas"

Paramilitares de las FARC se consideran víctimas

Los paramilitares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron que también son víctimas del conflicto armado interno del país.

Paramilitares de la FARC
Los paramilitares de la FARC afirmaron que también son víctimas del conflicto armado que se vivió en el país. (Foto: Twitter)

Los paramilitares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se consideran víctimas del conflicto armado del país, según declararon en los diálogos de paz que se llevan a cabo en La Habana.

Murillo, alias Alonso, es el portavoz del movimiento de presos del grupo subversivo que grabó con la autorización del Gobierno su testimonio desde la cárcel colombiana en la que cumple prisión por los delitos de secuestro extorsivo, homicidio culposo y rebelión por su pertenencia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El director de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, explicó que su inclusión en la cuarta de las cinco delegaciones que irá a la isla obedece a la petición de “máxima pluralidad y equilibrio” entre las víctimas solicitada por las partes negociadoras.

La decisión de incluir a este guerrillero en concreto, añadió, obedeció a una petición repetitiva e insistente de las FARC a la que el Gobierno colombiano no puso objeción, y bajo cuya ayuda pudo realizarse el video, en el que Murillo contará las amenazas y ataques en su contra que asegura recibir en prisión. Alonso es el contrapunto a la visibilización en el anterior grupo de víctimas militares del conflicto, representados por el general Luis Herlindo Mendieta, que estuvo secuestrado durante casi doce años por la guerrilla.

Junto a este testimonio, las partes escucharán a otras once víctimas, en total seis hombres y seis mujeres, que hablarán de ataques hasta ahora no representados durante el conflicto armado que se vivió en Colombia y cuyas secuelas aún se pueden percibir