"Papel de la ONU en las negociaciones de paz en Colombia"

Papel de la ONU en las negociaciones de paz en Colombia

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que está dispuesta a tener un papel más relevante y participar en las negociaciones de paz en Colombia.

Escudo ONU
La ONU afirmó que está dispuesta a sumarse a las negociaciones de paz en Colombia y tener un papel más relevante en los procesos. (Foto: Twitter)

La ONU afirmó que puede participar en las verificaciones del alto al fuego en Colombia si el Gobierno y las FARC se lo solicitan, por lo que la institución internacional podría tener un papel más relevante en las negociaciones de paz en el país sudamericano.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene la disposición y la experiencia para participar en el proceso de un alto el fuego en Colombia, siempre y cuando las partes en conflicto lo pidan, afirmó el coordinador residente de ese organismo en el país, Fabrizio Hochschild.  “Naciones Unidas tiene la competencia”, manifestó Hochschild a periodistas al comentar el alto el fuego unilateral e indefinido que las FARC anunciaron el miércoles en La Habana al concluir el último ciclo de negociaciones del año y que entrará en vigor el próximo sábado.

Las FARC dijeron que este alto el fuego debe transformarse en armisticio y advirtieron que se daría por terminado solamente en caso de que se constate que las estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública. Igualmente pidieron contar con la veeduría de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la ONG Frente Amplio por la Paz.