"Órdenes de captura de la Fiscalía de Colombia por sus vínculos entre la petrolera y el ELN"

Órdenes de captura de la Fiscalía de Colombia por sus vínculos entre la petrolera y el ELN

La Fiscalía de Colombia presentó cinco órdenes de captura en contra de las personas que podrían haber impulsado los vínculos entre la petrolera y el ELN.

ELN
Detalles de las órdenes de captura aprobada por la Fiscalía de Colombia por los vínculos entre la petrolera Sicim y el grupo guerrillero ELN. (Foto: Twitter)

La Fiscalía de Colombia ordenó capturar a cinco personas por estar vinculadas a la petrolera que habría financiado al ELN.

El escándalo surgió luego de que se descubriera que Sicim, una empresa petrolera encargada de construir el oleoducto Bicentenario, podría estar financiando al grupo guerrillero. Supuestamente todo habría comenzado cuando el ELN intentó extorsionar a la empresa, hecho que fue denunciado ante las autoridades. Sin embargo, con el tiempo fue Sicim quien buscaba al ELN para brindarle apoyo económico. En interceptaciones telefónicas la Fiscalía descubrió que una mujer llamada Amaly Fernanda Meza, alias “La Gorda”, que se hacía pasar por líder social, era en realidad miembro del ELN; además, se determinó que el otro interlocutor en la llamada era Elizondo, el gerente de la compañía mencionada anteriormente. Actualmente se está investigando si la extorsión ocurrió o si se presentó la denuncia para encubrir el pago al grupo insurgente.

Entre las personas que podrían ser procesadas y que deberán ser detenidas por la Policía de Colombia se encuentra: el español Francisco Elizondo, gerente de la compañía; el argentino Roberto Rigoni, quien mantenía una relación con el ELN; y los guerrilleros Beto, Alexander y Truco. Hasta el momento se cree que los dos extranjeros dejaron el país a través de la frontera con Perú.