"Nuevas penas por feminicidio en Colombia (2015)"

Nuevas penas por feminicidio en Colombia (2015)

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó nuevas penas de hasta con 50 años de cárcel para quienes sean hallados culpables del delito de feminicidio.

Feminicidio en Colombia
Colombia aprobó nuevas penas por el delito de feminicidio. (Foto: Twitter)

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó, por 104 votos a favor y 3 en contra, una ley que avala penas de hasta 50 años de cárcel para quienes sean hallados culpables del delito de feminicidio. La misma entrará en vigencia este 2015, tras contar con la firma del presidente Juan Manuel Santos.

La nueva ley, conocida como “Ley Rosa Elvira Cely“, en homenaje póstumo a una de estas víctimas, recibió la aprobación en la plenaria de Cámara.

Cely, una mujer que trabajaba en un puesto de ventas callejeras, fue violada y torturada en un parque de Bogotá en 2012. La Policía y los bomberos la hallaron semidesnuda y con heridas de arma blanca. Fue trasladada a un hospital donde sufrió un paro cardíaco y murió.

La nueva ley reconoce el feminicidio como delito y castiga agresiones psicológicas, físicas, sexuales a las que son sometidas miles de mujeres en el país, según dijo a través de un comunicado la parlamentaria Lucy Contento Sanz.

Según un informe del Instituto de Medicina Legal (forense), en lo que de va de este año, 126 mujeres han muerto en circunstancias violentas.