"Negociador de las FARC critica declaraciones de jefe militar"

Negociador de las FARC critica declaraciones de jefe militar

Un miembro del equipo de negociadores de las FARC, criticó las declaraciones que realizó un jefe militar acerca de los diálogos de paz.

Negociador de las FARC critica declaraciones de jefe militar
A las FARC les preocupa las acciones que quiere tomar la fuerza militar. (Foto: Pinterest)

Un miembro del equipo de  negociadores de FARC en la Habana, se mostró preocupado por las declaraciones de un alto jefe militar colombiano, quien dijo que si fracasan los diálogos de paz, las fuerzas armadas están en condiciones de derrotar a la guerrilla colombiana.

“Vemos con preocupación que no se pongan (las Fuerzas Militares) en el camino de la construcción de acuerdos, sino que por el contrario hagan acento a salidas militares, en salidas restrictivas, en salidas antidemocráticas”, dijo Jesús Carvajaliño, miembro del equipo negociador de las FARC.

Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares, dijo el pasado miércoles, que están en condiciones de derrotar al grupo rebelde para poner fin a la confrontación que ha dejado a más de 200.000 muertos, si los diálogos de paz no llegan a buen término.

Las fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia dialogan desde hace casi dos años con el Gobierno para acabar con cinco décadas de hostilidades. A pesar de las negociaciones, las Fuerzas Militares continúa combatiendo en las montañas a las FARC, que poseen unos 8.000 combatientes y son considerados terrorista por Estados Unidos y la Unión Europa.

Las FARC y el Gobierno han logrado acuerdos parciales en temas como acceso de los campesinos a tierras y la participación política. Pero quedan asuntos polémicos como la compensación a las víctimas, el fin del conflicto y la implementación de un mecanismo para un eventual acuerdo de paz.