"Negociaciones de paz: Solicitud de un acuerdo de alto al fuego bilateral"

Negociaciones de paz: Solicitud de un acuerdo de alto al fuego bilateral

Los garantes de las negociaciones de paz presentaron una solicitud formal ante el Gobierno y las FARC para que haya un acuerdo de alto al fuego bilateral.

Paz
Cuba y Noruega solicitó que haya un acuerdo de alto al fuego bilateral entre las FARC y el Gobierno para continuar con las negociaciones de paz. (Foto: Twitter)

Cuba y Noriega le solicitaron a las FARC y al Gobierno de Colombia que firmen un tratado de alto al fuego bilateral para continuar con las negociaciones de paz.

Ambos países, que actúan como garantes de los procesos de paz, mostraron su preocupación por la “actual escalada del conflicto armado” en el país suramericano. En este sentido instaron al grupo guerrillero y al Ejecutivo colombiano a cesar todas las actividades bélicas para asegurar la continuación de los diálogos de paz. Así mismo, mostraron su preocupación ante las consecuencias de un aumento en los actos violentos en Colombia.

El Ejército de Colombia realizó varias operaciones militares que dejaron más de 30 guerrilleros muertos, por lo que las FARC decidieron cancelar el alto al fuego unilateral que había acordado a finales de 2014. Estos sucesos podrían traducirse en una escalada violenta del conflicto armado interno, lo que pondría en peligro los procesos de paz que iniciaron en 2012 y que estarían afrontando las últimas fases.