"Negociaciones de paz: Propuesta de la compensación a las víctimas del conflicto"

Negociaciones de paz: Propuesta de la compensación a las víctimas del conflicto

Durante las negociaciones de paz que se realizan en La Habana, las FARC realizaron una propuesta formal para la compensación a las víctimas del conflicto.

Negociadores de las FARC
Anuncian la propuesta de las FARC para la compensación de las víctimas del conflicto. (Foto: Twitter)

Detalles de la propuesta realizada en las negociaciones de paz por parte de las FARC para la compensación a las víctimas del conflicto.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) anunciaron su propuesta sobre la financiación de los programas de reparación a los daños causados durante el conflicto. Según su comunicado, el fondo de compensación a las víctimas sea equivalente el 3% del PIB colombiano. Además, este debe de ser financiado a través de diversas contribuciones, como la reducción del gasto militar, la compensación de Estados Unidos y las donaciones internacionales. En este último aspecto es importante recalcar que diversos países  del mundo han ofrecido su apoyo económico en la construcción de una Colombia sin guerra.

Según la delegación de paz de la guerrilla, el dinero recaudado sería gastado en los diversos programas de reconciliación a las víctimas que se realizarían. Además, se invertiría en la investigación de los hechos ocurridos para que la Justicia de Colombia pueda sentenciar los casos de injusticia cometidos durante el conflicto. Según el grupo guerrillero, todo esto forma parte del Plan Nacional de Reparación, el cual debe de ser considerado como una prioridad y tendrá un origen constitucional.