"Negociaciones de paz en Colombia: solicitan más presencia de indígenas"

Negociaciones de paz en Colombia: solicitan más presencia de indígenas

El Defensor del Pueblo de Colombia apoya reforzar la presencia indígena en las negociaciones de paz que se están realizando en La Habana desde el 2012.

Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora,
Jorge Armando Otálora solicitó que se aumentara la presencia de indígenas en las negociaciones por la paz de Colombia. (Foto: Twitter)

Varias personalidades de Colombia iniciaron una campaña para aumentar la presencia de los pueblos indígenas en las negociaciones de paz que se está realizando en La Habana.

El Defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora, apoyó la iniciativa de reforzar la presencia de indígenas entre las víctimas que participan en los diálogos de paz que el Gobierno mantiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.

“Si es necesario insistir para que en el último grupo que falta se lleve a un indígena para que lleve el clamor y las solicitudes que se le deben plantear a los negociadores, bienvenida sea esa decisión”, dijo el funcionario desde el municipio de Tulúa, en el departamento del Valle de Cauca.

Las palabras de Otálora llegan una semana después del asesinato de dos indígenas Nasa a manos de guerrilleros de las FARC. Dentro de los diálogos de paz, los negociadores de ambas partes abordan actualmente en La Habana el cuarto de los cinco puntos para firmar la paz, referido al reconocimiento y reparación de los casi siete millones de víctimas que deja el conflicto colombiano.

En este apartado, el Gobierno y las FARC incluyeron la participación directa de 60 víctimas que viajan en un total de cinco delegaciones para representar, a través de su testimonio, los miles de asesinatos, torturas, desapariciones, secuestros y crímenes sexuales cometidos en 50 años de guerra interna. Por acudir a La Habana queda solamente un grupo, cuyo viaje se producirá previsiblemente a finales de este mes, y es en esta delegación donde Otálora apoyará mayor presencia indígena.