"Negociación del acuerdo económico entre Colombia y Japón"

Negociación del acuerdo económico entre Colombia y Japón

Todos los detalles de los avances que se han alcanzado durante las recientes negociaciones del acuerdo económico que están preparando Colombia y Japón.

Corea
Colombia está negociando un nuevo acuerdo con Japón. (Foto: Twitter)

Colombia y Japón se encuentran negociando un nuevo acuerdo económico que beneficiará a ambos países.

Fuentes oficiales anunciaron que Colombia y Japón continúan avanzando en las negociaciones de un Acuerdo de Asociación Económica. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que  al término de la XI ronda realizada en Tokio se saldó ese apartado con lo que se llega a 15 de los 18 grupos temáticos que discuten. Además, indica que el acuerdo aún tiene pendiente la discusión de los temas referentes al acceso a mercados de bienes agrícolas e industriales, compras públicas y reglas de origen.

Ambos países comenzaron a negociar el acuerdo económico en diciembre de 2012. Javier Gamboa es el jefe del equipo negociador por parte de Colombia. Hasta el momento se ha alcanzado convenios en los temas relacionados con el mejoramiento del ambiente de negocios, competencia, telecomunicaciones, entrada temporal de personas de negocios, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, comercio transfronterizo de servicios y defensa comercial.