"Minas en las tierras para restitución de víctimas en Colombia"

Minas en las tierras para restitución de víctimas en Colombia

Un estudio advierte sobre la posibilidad de que las tierras para restitución de víctimas en Colombia estén minadas por las guerrillas que luchan en el país.

Ricardo Sabogal
Ricardo Sabogal habló sobre la posibilidad de que hayan minas en las tierras que se le restituirán a las víctimas del conflicto en Colombia. (Foto: Twitter)

Las tierras que se utilizarán para restituir a las víctimas del conflicto armado interno en Colombia podrían tener minas, según informa un estudio realizado recientemente.

Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución de Tierras del Gobierno, afirmó que algunos terrenos destinados a la reparación de víctimas del conflicto armado están afectados por minas antipersona. Según el funcionario, entre las zonas más afectadas se encuentra el Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander (noroeste), y en la localidad de Samaná en el departamento de Caldas (centro). En este sentido resaltó lo positivo que es el acuerdo preliminar en materia de desminado humanitario que se dio en los diálogos de paz entre las FARC y el Gobierno.

Así mismo, el funcionario señaló que el Gobierno está trabajando en un programa de desminado para evitar que la población que reciba terrenos en estos lugares esté expuesta a las minas antipersona. El pasado 7 de marzo las delegaciones del Gobierno y la guerrilla de las FARC acordaron en Cuba iniciar el desminado humanitario.