"Militares en diálogos con las FARC por la paz"

Militares en diálogos con las FARC por la paz

Cuatro militares viajarán para ser parte de los diálogos por la paz con las FARC en La Habana, Cuba y abordar temas relacionados a las armas y la desmovilización.

Luciano Marín Arango "Iván Márquez" es uno de los representantes de las FARC en los diálogos de paz. (Foto: EFE)
Luciano Marín Arango "Iván Márquez" es uno de los representantes de las FARC en los diálogos de paz. (Foto: EFE)

El Congreso colombiano confirmó que cuatro militares viajarán a La Habana, Cuba, para ser parte de los diálogos de paz con las FARC. En este punto de la agenda se planea tratar temas como la dejación de las armas y la desmovilización.

Así lo aseguró a periodistas el senador Mauricio Lizcano, quien dijo que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, explicó a la Comisión de Paz del Congreso las funciones que los altos militares desarrollarán en Cuba con las FARC.

Lizcano indicó que según lo manifestado por el ministro Pinzón, a La Habana viajarán tres coroneles, uno del Ejército, uno de la Fuerza Aérea Colombiana y otro de la Policía, así como un almirante de la Armada.

“Los militares que van a La Habana no van a ir a rendirse ni a sentarse con sus pares sino que es gente que viene preparando a las Fuerzas Militares hace más de tres años en temas de desmovilización” y Derechos Humanos, explicó Lizcano, miembro de la Comisión de Paz del Congreso.

Por su parte, la senadora Claudia López, del partido Alianza Verde, dijo que “no va a haber cese bilateral del fuego durante la negociación” y que de lo que se trata es de “una manera de empezar a pensar de cómo sería un eventual cese bilateral cuando acabe la negociación”.

En La Habana, las Delegaciones del Gobierno colombiano y las FARC, que retomaron hoy las negociaciones de paz, destacaron el importante papel de las víctimas en este proceso, así como el respeto y su disposición a escuchar a nuevos grupos que participen en la mesa de diálogo de La Habana.