"Mensaje del papa Francisco sobre proceso de paz en Colombia, abril 2015"

Mensaje del papa Francisco sobre proceso de paz en Colombia, abril 2015

El papa Francisco pronunció un mensaje sobre el proceso de paz en Colombia e hizo un llamado a restaurar la dignidad de las víctimas del conflicto en ese país.

Saludo del papa Francisco
El papa Francisco habló sobre el proceso de paz en Colombia. (Foto: EFE)

En su mensaje, el papa Francisco advirtió que el proceso de paz en Colombia debe restaurar la dignidad de las víctimas del conflicto y reconocer su dolor.

El anuncio fue hecho en una carta firmada a nombre del pontífice por el secretario de Estado Pietro Parolin, dirigida a Luis Castro Quiroga, arzobispo de Tunja y presidente de la Conferencia Episcopal colombiana.

“La construcción de la paz es un proceso complejo, que no se agota en espacios o en planes de corta duración. El Papa manifiesta gran afecto, cercanía y solidaridad, a quienes han padecido las consecuencias del conflicto armado en todas sus expresiones”.

En su carta, el papa Francisco instó a la Iglesia colombiana a no perder el ánimo y la esperanza ante las dificultades, y a seguir trabajando por la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

“Se ha de seguir adelante animando su compromiso con los desplazados, con los sobrevivientes de las minas antipersona, con quienes han sufrido el despojo de sus bienes, con los secuestrados, con todas las personas que han padecido en diversas formas, y también con las víctimas de décadas de injusticia, inequidad y marginación”.

Las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que comenzaron en 2012, afrontan un impasse desde diciembre del año pasado, aunque ambas delegaciones se encuentran trabajando para hallar nuevos acuerdos.