"Memoria histórica de Colombia se debatió en España"

Memoria histórica de Colombia se debatió en España

Debate sobre la memoria histórica de Colombia se realizó en España en el encuentro Memoria y Ciudad, que se desarrolló en el XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras.

XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras
La memoria histórica de Colombia fue debatida en España. (Foto: Twitter)

Representantes de Colombia, España y Argentina se reunieron para debatir sobre la memoria histórica del país cafetalero.

La discusión se llevó a cabo en el marco del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras. “Memoria y ciudad: recordar para no repetir” fue el nombre del encuentro, el cual estuvo  coordinado por Beatriz Marbella, de la Fundación Kreanta. Dicha entidad fue la patrocinadora del encuentro. Roser Bertran, directora de la Cátedra Medellín-Barcelona, explicó que el debate permitió a los participantes reflexionar sobre varias propuestas para contribuir al ejercicio de la memoria histórica.

En la conferencia participó el historiador catalán Borja de Riquer, quien utilizó como ejemplo de lo que no se debe hacer que apenas existe memoria antifranquista en la ciudad de Barcelona. Este evento forma parte de la programación de otoño del Consorcio Universidad Internacional Menéndez Pelayo Barcelona-Centro Ernest Lluch, y contó con la colaboración del Museo Casa de la Memoria de Medellín y el Instituto Catalán Internacional por la Paz. El debate se realizó en un momento muy delicado en la historia de Colombia, pues las negociaciones entre las FARC y el Gobierno se están desarrollando desde 2012 en La Habana.