"Medidas para prevenir el chikungunya en Colombia son avaladas por la OPS"

Medidas para prevenir el chikungunya en Colombia son avaladas por la OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPOS) avaló y destacó las medidas que optó el Gobierno de Colombia para prevenir y luchar contra el Chikungunya.

Virus del chikungunya
Medidas de la lucha contra el chikungunya son felicitadas por la OPS. (Foto: Twitter)

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó las medidas por las que ha optado el Gobierno de Colombia para prevenir y luchar en contra del chikungunya.

El reconocimiento fue expresado al término de un conversatorio sobre el virus al que asistieron el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en la localidad de Girardot, en el central departamento de Cundinamarca. La directora de la oficina de la OPS en Colombia, Gina Watson, destacó los programas para la atención y mitigación del virus del chikungunya en Colombia, y aseguró que lo realizado en este país ha sido adecuado. “Señor presidente: sinceramente para nosotros en la Organización hay una plena satisfacción poderle reiterar que lo que se ha hecho hasta el momento ha sido adecuado, ha sido apropiado y poder fortalecer los niveles locales, como se está haciendo en este proceso”, afirmó Watson.

Reiteró que la OPS, al igual que la Organización Mundial de la Salud (OMS), “acompaña sus esfuerzos y estamos en toda la disposición de acompañar las medidas de salud pública de su gobierno”. Watson felicitó al ministro Gaviria por los avances logrados y añadió: “tenemos la fortuna de tener un virus atenuado, pero que, no obstante, requiere de una respuesta que se está realizando en este momento”. Asimismo, la funcionaria expresó su satisfacción al “verificar que el Ministerio (de Salud) ha hecho un proceso muy proactivo, muy de adelanto en prepararse para estas circunstancias”.

Cabe mencionar que el chikungunya ha afectado a más de 80 mil personas y se prevé que en 2015 el número de casos llegue a 700 mil, aunque las autoridades han señalado el bajo riesgo de mortalidad.