"Medidas contra minería ilegal en Colombia"

Medidas contra minería ilegal en Colombia

El Gobierno de Colombia anunció las medidas que tomará para enfrentar el flagelo de la minería ilegal en el país, incluyendo la creación de un grupo especializado.

Minería ilegal en Colombia
Colombia anunció medidas contra la minería ilegal en el país. (Foto: Twitter)

El Gobierno de Colombia anunció una ofensiva para combatir la minería ilegal en el país, la cual incluye un paquete de medidas legales y la creación de un grupo especializado en las Fuerzas Armadas y la Policía.

Los ministros de Minas, Tomás González; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo; de Justicia, Yesid Reyes, y de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicaron en una rueda de prensa que estas medidas incluyen el fortalecimiento de las penas contra quienes cometan ese delito.

Reyes aseguró que dentro del paquete de medidas “se ha ampliado la conducta delictiva” ya que ahora solo se penaba explorar y explotar “de manera contraria a la ley”.

Ahora los delitos se amplían a actividades como beneficios, transformación, transporte y almacenamiento de minerales. Además, se incluye la minería ilegal como una de las actividades que permiten el lavado de activos y “la configuración de un delito más amplio como es la financiación del terrorismo y delincuencia organizada”.