"María del Pilar Hurtado: Delitos y detención de la Interpol"

María del Pilar Hurtado: Delitos y detención de la Interpol

La Interpol ha solicitado la detención de María del Pilar Hurtado, exjefa de inteligencia colombiana, debido a delitos relacionados con el espionaje.

María del Pilar Hurtado
La Interpol anunció que buscará detener a María del Pilar Hurtado por delitos de espionaje en Colombia. (Foto: Twitter)

La Interpol anunció la orden de detención en contra de María del Pilar Hurtado, exjefa de inteligencia colombiana, luego de que fue acusada por diversos delitos relacionados con el espionaje.

La institución internacional informó que María del Pilar Hurtado es reclamada por la Justicia de Colombia, por lo que dio inicio a la búsqueda e intento de detención. De acuerdo con la información publicada, la exjefa de inteligencia colombiana se encuentra denunciada por los delitos de espionaje a periodistas, defensores de derechos humanos, políticos y magistrados.

La información relacionada con la orden de arresto fue publicada en la página de internet oficial de la Interpol. Dicho comunicado detalla los delitos por los que está acusada por la Justicia de Colombia y la descripción de sus labores en el país sudamericano. En el 2011 el Gobierno de Juan Manuel Santos presentó una solicitud de extradición a Panamá, donde vive Hurtado desde hace varios años.

La Justicia colombiana considera que Hurtado pudo haber cometido los delitos mencionados anteriormente mientras fue directora del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).