"María del Pilar Hurtado comparece ante justicia de Colombia"

María del Pilar Hurtado comparece ante justicia de Colombia

María del Pilar Hurtado exdirectora de la policía secreta de Colombia llegó a su país para comparecer ante la justicia tras ser expulsada de Panamá.

María del Pilar Hurtado comparece ante la justicia de Colombia
María del Pilar Hurtado fue expulsada de Panamá tras la alerta de la Interpol. (Foto: Twitter)

María del Pilar Hurtado, exdirectora de la policía secreta de Colombia, compareció ante la justicia de su país luego de que se legalizara su captura y se entregase a las autoridades de Panamá.

Hurtado fue expulsada la madrugada del 30 de enero y llegó a Colombia en donde fue interrogada inmediatamente en una audiencia a puerta cerrada.

Hurtado estuvo acompañada por Jaime Camacho, su abogado, y por 20 agentes que la custodiaron.

Hurtado es juzgada por delitos cometidos mientras desarrolló el puesto de directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Los cargos se le imputaron el 18 y 24 de mayo de 2011.

La fiscal María Victoria Parra indicó que la exfuncionaria es acusada por violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado y falsedad. Hurtado podría recibir 15 años de cárcel por tales delitos.

Hurtado llegó el sábado a Colombia luego de que las autoridades de Panamá la expulsaran por la alerta internacional de captura en su contra emitida por la Interpol el jueves pasado.

La exfuncionaria es acusada de pertenecer a una red de espionaje contra magistrados, periodistas, activistas y el gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010).