"Marcha simbólica por los desmovilizados en Urabá"

Marcha simbólica por los desmovilizados en Urabá

Miles de desmovilizados por las masacres en Urabá, decidieron regresar en una marcha simbólica que busca concienciar sobre el genocidio que sufrieron.

Foto marcha simbólica desmovilizados Urabá
En marcha simbólica regresaran los desmovilizados de la región de Urabá. (Foto: Twitter)

En una marcha simbólica decidieron regresar más de 1,500 colombianos desmovilizados durante las masacres paramilitares en Urabá. El objetivo es retornar con un mensaje y que la sociedad tome conciencia sobre el genocidio que sufrieron.

Las dos delegaciones que componen la llamada “Peregrinación a Urabá” partirán el jueves desde Bogotá y Barranquilla, y contarán entre sus integrantes con toda suerte de desmovilizados, pero sobre todo con miembros del partido de izquierdas Unión Patriótica (UP).

Y es que muchos de los desmovilizados denuncian que, pese al proceso de paz que se desarrolla entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace casi dos años, y que actualmente aborda la reparación a las víctimas, a ellos se les ha olvidado.

Los actos centrales de la peregrinación tendrán lugar este sábado, cuando está prevista la celebración de una eucaristía y diversos actos culturales, entre los que se incluye un recital de poesía, en la ciudad de Apartadó.

Se calcula que en esa región se produjeron entre 1984 y 2006 hasta 2.047 víctimas que sufrieron ataques por pertenecer a la UP, cuya persecución por paramilitares ha sido reconocida como genocidio por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La región de Urabá, sitio de confluencias entre los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, ha sufrido como pocas la violencia desatada de grupos paramilitares, y es cuna de la banda criminal de los Urabeños, a los que recientemente el Gobierno de Juan Manuel Santos cambió el nombre por Clan Úsuga.