"M-19, historia y desarme del movimiento guerrillero"

M-19, historia y desarme del movimiento guerrillero

Se cumplen 25 años de la historia del desarme del movimiento guerrillero M-19, el cual surgió cuando sucedió el fraude electoral de 1970 en Colombia.

M-19
Detalles de la historia y el desarme del grupo guerrillero M-19. (Foto: Twitter)

El 5 de marzo de 2015 se cumplen 25 años del desarme del M-19. A continuación se presenta una breve historia del movimiento guerrillero.

El grupo insurgente Movimiento 19 de abril (M-19) se fundó a raíz de los acontecimientos del 19 de abril de 1970, cuando se habría cometido un fraude electoral en los comicios del país. Su primer acto violento fue el secuestro y posterior asesinato de José Raquel Mercado en 1976, dos años después de haber iniciado diversas actividades publicitarias para que la población supiera de la nueva célula guerrillera.

El M-19 entregó sus armas en 1990, por lo que sus integrantes participaron en la construcción de la Constitución de Colombia de 1991. El grupo insurgentes se convirtió en un partido político llamado Alianza Democrática M-19, aunque desapareció algunos años después. Actualmente algunos de los guerrilleros que conformaron el movimiento pertenecen a otros partidos políticos, como es el caso del senador Antonio Navarro Wolff del partido Alianza Verde.