"Liberación del general Rubén Darío Alzate: ONU celebra acuerdo con las FARC"

Liberación del general Rubén Darío Alzate: ONU celebra acuerdo con las FARC

La ONU y la Iglesia de Colombia celebraron hoy el anuncio del acuerdo para la liberación del general Rubén Darío Alzate, secuestrado por las FARC.

Ejército de Colombia
La ONU y la Iglesia celebraron el acuerdo para la liberación del general Rubén Darío Álzate. (Foto: Notimex)

“Felicitamos a los países garantes y valoramos los esfuerzos del gobierno colombiano y las FARC-EP para llegar a este acuerdo” de liberar al general Rubén Darío Álzate, el cabo Jorge Rodríguez, los soldados César Rivera y Jhonatan Díaz y la abogada Gloria Urrego, sostuvo la ONU.

El organismo señaló en un comunicado que espera “que con este gesto se puedan reanudar las conversaciones lo más pronto posible”, que fueron suspendidas por el presidente Juan Manuel Santos como respuesta a la retención de los militares y de la jurista Urrego.

“Confiamos en que en un futuro próximo se pueda llegar a medidas recíprocas que permitan disminuir los impactos humanitarios del conflicto y aumentar la confianza en el proceso de paz”.

Consideró que la entrega unilateral es el mecanismo más seguro para los secuestrados y la comunidad.

Por su parte, la Iglesia Católica colombiana también elogió la decisión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de entregar a los rehenes a una comisión humanitaria para garantizar el regreso del gobierno a la mesa de negociaciones de paz en La Habana.

El arzobispo de la diócesis de Quibdó, monseñor Juan Carlos Barreto, dijo a la cadena privada Caracol, que la decisión es “muy importante para Colombia, el departamento del Chocó y las familias podremos seguir avanzando hacia la paz”.

Consideró que la entrega unilateral es el mecanismo más seguro para los secuestrados y las comunidades de la zona donde ocurrió el plagio en el departamento del Chocó, en la frontera con Panamá.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC cumplieron en la víspera dos años de estar negociando una salida política negociada a cinco décadas de guerra interna.