"La producción colombiana de carbón creció en el primer semestre"

La producción colombiana de carbón creció en el primer semestre

En el primer semestre del 2014, la producción colombiana de carbón creció un 14 %, 47.3 millones de toneladas, según el informe generado por el Gobierno.

Foto de una industria de carbón
14 % creció la producción del carbón durante el primer semestre de 2014. (Foto: Reuters)

Según el informe realizado por el Gobierno de Colombia, la producción de carbón creció un 14 % en el primer semestre de 2014. Esto quiere decir 43.7 millones de toneladas de las actividades de extracción del mineral.

En el primer semestre del 2013 la producción colombiana de carbón alcanzó los 40,5 millones de toneladas, afectada por una huelga de un mes en Cerrejón, el principal productor de carbón en el país, reveló la Agencia Nacional de Minería (ANM).

El 90.9 % de producción de carbón entre enero y junio se destinó a los mercados internacionales y el resto se vendió para suplir la demanda nacional destinada a las industrias cementera, metalúrgica y de generación termoeléctrica, agregó el informe.

Colombia, el cuarto exportador mundial de carbón, alcanzó una producción de 85,5 millones de toneladas en el 2013 y para este año el Gobierno estableció una meta de 89,1 millones de toneladas.

Aunque las huelgas, las protestas sociales y los ataques de la guerrilla son frecuentes contra el sector carbonífero colombiano, durante el 2014 ha gozado de relativa normalidad comparativamente con el año pasado.