"La multa por la recolección de basura en Bogotá"

La multa por la recolección de basura en Bogotá

La ciudad de Bogotá deberá pagar una con relación a la recolección de basura, debido a que el cambio de sistema no ha sido de beneficio para la capital colombiana.

Multa recolección de basura Bogotá
Multan a Bogotá por el sistema de recolección de basura. (Foto: Twitter)

Autoridades colombianas han confirmado que la ciudad de Bogotá y el alcalde, Gustavo Petro, deberán pagar una multa millonaria. La polémica surgió debido a que el cambio de sistema en la recolección de la basura no ha beneficiado las calles.

La Superintendencia de Industria y Comercio, que vigila la libre competencia, ratificó una sanción pecuniaria impuesta el 23 de abril a entidades oficiales, el alcalde y otros funcionarios que intervinieron en el cambio del modelo de recolección de basuras que fue transferido de manos privadas al sector público y fomentó el trabajo de recicladores.

A raíz de ese cambio, el 18 de diciembre de 2012 y durante los días siguientes, en las calles de Bogotá se acumularon toneladas de basuras que no eran recogidas ni por la empresa concesionaria privada ni por los nuevos gestores del servicio, lo que dio pie a investigaciones contra Petro.

Bajo esa óptica, la Superintendencia impuso a las entidades públicas de la ciudad relacionadas con los servicios de limpieza urbana una multa de 80.794 millones de pesos (unos 42 millones de dólares), de los cuales la mayor parte recae en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, sancionada con el pago de 61.600 millones de pesos (unos 31,5 millones de dólares).

La sanción, contra la cual no cabe el recurso de apelación, se extendió a diez funcionarios con responsabilidad administrativa que tendrán que pagar multas que suman 1.541 millones de pesos (unos 800.000 dólares), de los cuales 410 millones de pesos (unos 213.000 dólares) tendrán que salir del bolsillo del alcalde.