"Justicia en el postconflicto de Colombia según James Stewart"

Justicia en el postconflicto de Colombia según James Stewart

Declaraciones del vicefiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), James Stewart, sobre cómo deberá ser la justicia de Colombia en la época postconflicto.

James Stewart
James Stewart habló sobre cómo se deben de realizar los procesos de justicia en el postconflicto de Colombia. (Foto: Twitter)

James Stewart, vicefiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), detalló cómo deberá  ser la justicia de Colombia en la época postconflicto.

Según él, la justicia que aplique Colombia en el postconflicto “puede y debe estar en consonancia” con el Estatuto de Roma y a la vez ser “flexible”. Stewart resaltó que para que esto suceda el Gobierno y las FARC deben  llegar a un acuerdo para poder firmar la paz. Cabe destacar que las negociaciones actuales están enfocadas en buscar un modelo jurídico que permita llevar a cabo el periodo de transición.

Las declaraciones de Stewart fueron realizadas en el foro “La justicia transicional en Colombia y el papel de la CPI”, el cual fue organizado por la Universidad del Rosario. En dicho evento el vicefiscal de la CPI dejó claro la posición del tribunal internacional sobre la aplicación de normas jurídicas especiales en Colombia tras firmar la paz, una postura que se denomina “justicia transicional”.