"Juan Manuel Santos podría acceder a un cese al fuego"

Juan Manuel Santos podría acceder a un cese al fuego

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, aseguró que podría acceder a un cese al fuego por parte del Gobierno, pero que primero tendrían que estudiarse las condiciones.

Se espera que se puedan concretar las condiciones para un cese al fuego. (Foto: AP)
Se espera que se puedan concretar las condiciones para un cese al fuego. (Foto: AP)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que accederá a un cese al fueco con las FARC, pero aseguró que primero se estudiarán diferentes condiciones estipuladas en los diálogos de la paz que se están realizando en La Habana Cuba.

Según una entrevista divulgada el domingo por el diario El Tiempo, Juan Manuel Santos anunció que el viernes próximo se instalará una comisión conformada por oficiales activos “del más alto nivel” para negociar un posible desarme de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La entrega de armas por parte de la guerrilla es uno de los aspectos que se analizará como parte del quinto punto de la agenda en La Habana, que concibe la reintegración de los guerrilleros desmovilizados.

De igual manera, un primer grupo de los representantes de las víctimas del conflicto armado, viajó a Cuba y en la víspera fue escuchado por las partes. El máximo jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, pidió perdón a uno de los dolientes, según narró a la prensa la propia afectada.

Por su parte, las FARC consideraron que la firma concluyente del acuerdo para finiquitar una guerra de medio siglo no sería posible durante 2014. Al respecto, Santos recordó que “ningún proceso de esta naturaleza puede ser infinito y. la paciencia de la gente se va agotando”.

Sin haber cesado los enfrentamientos en Colombia, el gobierno y los rebeldes discuten desde noviembre de 2012 una agenda de seis puntos. A la fecha, se han alcanzado acuerdos preliminares en asuntos agrarios, participación política y lucha contra el narcotráfico.