"Jorge Pretelt: Proceso judicial del magistrado por corrupción"

Jorge Pretelt: Proceso judicial del magistrado por corrupción

Detalles del proceso judicial que se inició en contra del magistrado Jorge Pretelt, quien se encuentra acusado de corrupción y podría renunciar a su cargo.

Jorge Pretelt
Detalles del proceso judicial en contra del magistrado Jorge Pretelt, quien está acusado de corrupción. (Foto: Twitter)

A continuación se presentan los detalles del proceso judicial en contra de Jorge Pretelt. El magistrado está acusado por corrupción.

La acusación en contra del magistrado fue realizada por el abogado Víctor Pacheco, quien afirma que el funcionario le pidió 500 millones de pesos para que la Corte Constitucional fallara una acción de tutela a favor de la empresa fiduciaria que representa Pacheco. Ante esta situación la Corte Interinstitucional de la Rama Judicial le solicitó a Pretelt que renuncie a su puesto en la Corte Constitucional. De acuerdo con el comunicado publicado, el hecho pone “en tela de juicio su transparencia y probidad”.

La Comisión Interinstitucional consideró que en la investigación que se adelanta contra Pretelt en la Comisión de Acusación se le debe respetar su presunción de inocencia pero el magistrado debe dejar el cargo. Las autoridades responsables aún se encuentran recabando la evidencia necesaria para comenzar el juicio, por lo que aún no se han determinado las fechas en que se realizarán.