"Informe sobre agresiones a periodistas en Colombia en 2014"

Informe sobre agresiones a periodistas en Colombia en 2014

La Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) proporcionó un informe sobre las agresiones a periodistas en Colombia durante 2014. 

Violencia contra periodistas en Colombia
La Fecolper proporcionó un informe sobre las agresiones a periodistas durante 2014. (Foto: Twitter)

En su informe anual sobre Vulneraciones a la Libertad de Prensa y el Derecho a la Comunicación, la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) precisó que un total de 146 profesionales de la comunicación sufrieron agresiones durante 2014 en Colombia, lo que supone un aumento del 15 % respecto al año anterior.

En total, 62 periodistas sufrieron este tipo de ataques, lo que supone el 42.5 % de los casos. También se registró 33 agresiones físicas o verbales (22.6 % de las agresiones) y la obstrucción al ejercicio periodístico se dio en 22 situaciones (15.1 %).

Además, la Fecolper precisó que en 2014 se produjeron seis detenciones arbitrarias de periodistas, situación denunciada por varias asociaciones profesionales y asociaciones que pugnan por la libertad de prensa.

El informe también detalla que se cerraron dos medios de comunicación y un periodista fue asesinado. Además, destaca la situación de precariedad que viven los medios de comunicación alternativa y popular que sufren amenazas por parte de diferentes grupos armados.