"Informe de Procuraduría de Colombia de las desapariciones atribuidas a las FARC"

Informe de Procuraduría de Colombia de las desapariciones atribuidas a las FARC

Todos los detalles del informe que la Procuraduría de Colombia le presentó a la CPI, en donde se detallan las desapariciones que se le atribuyen a las FARC.

Alejandro Ordóñez
Alejandro Ordóñez le entregó un informe de las desapariciones de las FARC a la CPI. (Foto: Twitter)

La Procuraduría de Colombia le entregó un informe a la Corte Penal Internacional (CPI), el documento detalla las desapariciones que se le atribuyen a las FARC.

El informe presentado contiene los detalles de 2.760 casos de desaparición que le son atribuidos al grupo guerrillero FARC. Todos los casos presentados se encuentran en impunidad. El documento se comenzó a realizar en el 2002, desde entonces se han producido 1.200 nuevos casos. La información fue obtenida del Registro Nacional de Personas Desaparecidas de  Medicina Legal. Según Alejandro Ordóñez, del Ministerio Público, a la Procuraduría le preocupa la cantidad de casos que hay en impunidad.

La intención es que el informe sirva de apoyo para la investigación y sentencia de los responsables de cada caso. Por esta razón el Ministerio Público, en conjunto con la Procuraduría de Colombia, le entregaron el archivo a la CPI. Así mismo, la entrega del informe llega tras numerosas críticas de Ordóñez al proceso de paz que el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen desde noviembre de 2012 en La Habana, pues siempre ha dudado de que los guerrilleros vayan a responder ante la Justicia por los crímenes cometidos en el conflicto armado. En las conversaciones de paz se debate actualmente el tema de víctimas, que implica verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición.