"Informe de Amnistía Internacional, Colombia 2014"

Informe de Amnistía Internacional, Colombia 2014

Lee los detalles del informe de Amnistía Internacional sobre las tierras de Colombia. El documento, que se realiza anualmente, se presentó en noviembre de 2014.

Campesinos en Colombia
El Gobierno de Colombia rechazó los datos del informe de Amnistía Internacional 2014. (Foto: Twitter)

Hoy, viernes 28 de noviembre de 2014, el Gobierno de Colombia comunicó su rechazo al informe de Amnistía Internacional.

El Gobierno colombiano rechazó el informe de Amnistía Internacional frente al programa de restitución de tierras para los campesinos despojados de sus bienes, en el marco de las negociaciones de paz con la insurgencia en La Habana. El organismo defensor de derechos humanos sostuvo en su informe denominado “Un título de propiedad no es suficiente: Asegurar la restitución sostenible en Colombia”, que el gobierno está fracasando en su promesa de devolver los ocho millones de hectáreas robadas a unos seis millones de personas durante 50 años de conflicto.

La Unidad de Restitución de Tierras, los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, Defensa y del Interior, rechazaron el documento que se conoció este jueves en Madrid, España. “Colombia es el único país en el mundo que ha asumido el reto de restituir tierras en medio del conflicto armado. El Gobierno pudo esperar a que el conflicto acabara, pero tomó la decisión de no darle más espera para saldar una deuda histórica”, explicó.

Agregó que el 100 % “de las familias que han vuelto a sus tierras se mantienen en ellas, ello demuestra que existen garantías para un retorno seguro y sostenible”. Por su parte, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, reiteró que “el Gobierno está trabajando con determinación en la reparación a las víctimas, la restitución de tierras muestra resultados contundentes poniéndole la cara a un problema que lleva más de 50 años y no había sido enfrentado antes con tanto compromiso”.