"Inauguración de la hidroeléctrica de Sogamoso, 15 de enero de 2015"

Inauguración de la hidroeléctrica de Sogamoso, 15 de enero de 2015

Hidroeléctrica de Sogamoso fue inaugurada el jueves 15 de enero de 2015, esta infraestructura evitará el racionamiento durante el fenómeno El Niño en Colombia.

Hidroeléctrica de Sogamoso
Detalles de la inauguración de la hidroeléctrica de Sogamoso el 15 de enero de 2015. (Foto: Twitter)

El Gobierno inauguró la hidroeléctrica de Sogamoso el jueves 15 de enero de 2015. La infraestructura está diseñada para proporcionar agua al país y evitar el racionamiento cuando el fenómeno climatológico El niño afecta a Colombia.

En el acto de inauguración de la central, ubicada en la localidad de Betulia, Juan Manuel Santos señaló que pese a la nueva construcción los colombianos deben continuar haciendo esfuerzos para ahorrar energía y para ahorrar agua.  Asimismo, señaló que la central de Somagoso, que generará el 8 % de la energía que precisa el país, permite decir que los colombianos son capaces de pensar en grande y de llevar a cabo obras de gran magnitud.

Dentro de las características de la central se encuentra una presa de 190 metros de altura, tamaño aproximado de un edificio de 80 pisos, y permite almacenar el agua necesaria en el proceso de generación de energía eléctrica, que posteriormente es devuelta al río. Somagoso también cuenta con el embalse Topocoro, el que más capacidad de almacenamiento de agua tiene en toda Colombia, con un total de 4.800 millones de metros cúbicos. El gasto total de las obras de la nueva central fue de 4,3 billones de pesos colombianos. A esa cantidad se sumaron 1,2 billones de pesos para evitar afectaciones tanto en el hábitat que circunda la central, como en las poblaciones que viven en la zona.