"Impacto en economía de la sequía causada por el efecto El Niño que afecta a Colombia"

Impacto en economía de la sequía causada por el efecto El Niño que afecta a Colombia

Detalles del impacto en la economía y en actividades agrícolas de Colombia de la sequía que afecta al país debido al efecto climatológico conocido como El Niño.

Sequía en Colombia
La sequía, causado por el fenómeno climático El Niño, podría impactar negativamente en la economía del país. (Foto: Twitter)

El Gobierno de Colombia detalló el posible impacto en la economía, en las actividades agrícolas y en el abastecimiento del agua que podría causar el efecto El niño que afectará al país a través de una larga sequía.

Autoridades colombianas advirtieron que el fenómeno atmosférico de El Niño, que se espera afecte al país en este primer trimestre del año, puede tener impacto en las actividades agrícolas y en el abastecimiento de agua. “El fenómeno de El Niño afectará principalmente labores como el cronograma de siembras, el consumo de agua y la oferta y demanda de los productos agropecuarios”, señaló en un comunicado el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Por esa razón, esta entidad oficial invitó a las demás autoridades a mantener activos los planes de contingencia elaborados para la temporada de sequía que afecta a la mayor parte del territorio colombiano. “A pesar de que no se ha consolidado El Niño, el calentamiento de las aguas del océano Pacífico tropical ha influenciado el comportamiento climático en Colombia con disminución de las lluvias y altas temperaturas”, agregó el Ideam. Según este organismo, la probabilidad de que El Niño, que se produce por el calentamiento de las aguas del Pacífico, afecte a Colombia es del 80 %, aunque su intensidad puede ser moderada. Este fenómeno ha puesto en alerta al país que por estos días vive bruscas alteraciones climáticas caracterizadas por la falta de lluvias y las altas temperaturas durante el día, que alcanzan los 38 grados centígrados en zonas de la costa atlántica, especialmente en los departamentos de Bolívar y Cesar, Tolima y Cundinamarca.

En las noches, la temperatura baja hasta cerca de los cero grados centígrados en regiones como la sabana de Bogotá y los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, en donde se han producido heladas que afectan al sector agrícola. Por el frío nocturno, se ha quemado el 70 % de los cultivos de papa en el altiplano cundiboyacense, según el gremio de productores de este tubérculo. Frutas y flores también corren el riesgo de perderse por el intenso frío, mientras que en el sector ganadero se ha reducido la producción de leche, pese a lo cual el Ministerio de Agricultura descartó por el momento que pueda haber problemas en el abastecimiento de alimentos.

Así también, la Unidad Nacional  para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) recomendó a todas las instancias del sector público, privado y comunitario, ahorrar agua para atender las necesidades que se presenten, entre ellas el combate a los incendios forestales. En los primeros siete días de este año fueron registrados en Colombia 71 incendios forestales por la sequía, de los cuales 60 ya fueron sofocados, informó ayer la UNGRD. Por otro lado, la sequía podría causar un fuerte impacto negativo en la economía del país.