"Humberto de la Calle: Justicia en la época postconflicto en Colombia"

Humberto de la Calle: Justicia en la época postconflicto en Colombia

El negociador del Gobierno de Colombia, Humberto de la Calle, declaró sobre cómo se realizarán los procesos de justicia transicional en la época postconflicto.

Humberto de la Calle
Humberto de la Calle habló sobre la justicia que se podría aplicar en la época postconflicto. (Foto: Twitter)

Humberto de la Calle, negociador del Gobierno en los diálogos con las FARC, habló sobre cómo será la justicia en la época postconflicto.

Según el representante del país sudamericano, el modelo de justicia que se aplicará estará marcado por la reparación a los casi siete millones de víctimas que dejó el conflicto armado interno. En este sentido, recordó que lo más importante es asegurar los derechos de las víctimas. De igual manera, afirmó que se basarán en modelos internacionales para asegurar que los procesos elegidos sean los más adecuados.

De la Calle detalló que para  lograr un efectivo modelo de justicia en el posconflicto, denominado justicia transicional, se buscará que las FARC y el Estado “de común acuerdo y manera voluntaria contribuyan a los derechos de las víctimas”. Cabe destacar que para delimitar los procesos de justicia es necesario que ambas partes involucradas lleguen a un acuerdo de paz.