"Huelga en las cárceles de Colombia"

Huelga en las cárceles de Colombia

Un millar de los guardias de las cárceles de Colombia decidieron iniciar una huelga para pedir respeto a los derechos humanos de los prisioneros y mejores condiciones.

Los carceleros de Colombia iniciaron una huelga para exigir derechos humanos para los presos. (Foto EFE)
Los carceleros de Colombia iniciaron una huelga para exigir derechos humanos para los presos. (Foto EFE)

Guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) iniciaron una huelga que logró paralizar las actividades de las cárceles de Colombia, ya que piden que las condiciones para los prisioneros mejoren y que se respeten los derechos humanos.

La huelga que se produjo ante la falta de respuesta del Ministerio de Justicia empezó desde las 7:00 AM. Debido a la manifestación se interrumpirán las remisiones de internos, así como los traslados ordinarios a las sedes judiciales o las visitas de familiares y abogados.

Los huelguistas buscan poner fin a las violaciones de derechos humanos que sufren los presos, cuando ingresan en las Unidades de Reacción Inmediata (URI), primera instancia perteneciente a la Fiscalía antes de su traslado a prisión, señalaron a los medios.

Además de agresiones, los presos que llegan a esas unidades deben enfrentar el problema del hacinamiento, que en ocasiones ha obligado a mantener a los detenidos en carpas situadas al aire libre a las afueras de Bogotá, según informaron medios locales.

Según un reciente informe de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), los problemas de hacinamiento y sobrepoblación configuran una “situación crítica” en el sistema penitenciario de varios países latinoamericanos. La organización es integrada por veinte Defensorías, Procuradurías y Comisionados de Derechos Humanos iberoamericanos.