"Fuerzas militares aseguran apoyar el proceso de paz en Colombia"

Fuerzas militares aseguran apoyar el proceso de paz en Colombia

Las fuerzas militares de Colombia han asegurado que apoyan el proceso de paz en el país y no son un obstáculo para conseguirla, a pesar de los bombardeos.

Militar Juan Pablo Rodríguez
Los militares aseguran no ser el obstáculo para conseguir la paz. (Foto: Twitter)

Juan Pablo Rodríguez, jefe de las fuerzas militares de Colombia, reiteró el apoyo hacia los procesos de paz. Según los soldados, ellos no son un obstáculo para que se termine la guerra en el país, a pesar de que continuarán con la ofensiva.

“Si hay alguien que ha apoyado este proceso, somos nosotros. En ningún momento hemos sido, ni seremos, un obstáculo para la paz”, señaló el alto mando militar.

El general Rodríguez insistió en que las fuerzas militares, en la eventual firma de un acuerdo de paz, “deben ser fortalecidas” porque, según él, las tropas “fortalecidas dejan Estados soberanos y unas debilitadas dejan Estados fallidos”.

Al referirse a la orden del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de suspender los bombardeos a los campamentos de las FARC y que esa medida podía constituirse en una semiparalización de la ofensiva militar el general Rodríguez fue tajante al señalar que “en ningún momento” ha ocurrido eso.

El Gobierno colombiano y las FARC iniciaron negociaciones de paz en noviembre de 2012 en La Habana. Hasta el momento, han logrado avances en materia de tierras, participación política y sustitución de cultivos ilícitos.