"Freddy Rendón Herrera, resolución del Tribunal de Justicia y Paz colombiana"

Freddy Rendón Herrera, resolución del Tribunal de Justicia y Paz colombiana

Resolución que tomó el Tribunal de Justicia y Paz colombiana en el caso de Freddy Rendón Herrera (El Alemán), quien fue jefe del grupo paramilitar AUC.

Freddy Rendón Herrera
Detalles de la resolución que anunció el Tribunal de Justicia y Paz colombiana ante el caso de Freddy Rendón Herrera. (Foto: Twitter)

El Tribunal de Justicia y Paz colombiana presentó la resolución sobre el caso de Freddy Rendón Herrera, quien era conocido como El Alemán.

La Justicia de Colombia le otorgó la libertad a Rendón, quien fue jefe del Bloque Élver Cárdenas de las Aurodefendas Unidas de Colombia (AUC). La notificación fue anunciada por el magistrado Olimpo Castaño, de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, quien ordenó sustituir la medida de cárcel por una no privativa de la libertad. De acuerdo con la prensa local, la decisión se tomó debido a que Rendón  contribuyó al esclarecimiento de la verdad en muchos hechos, participó activamente en procesos de resocialización y entregó bienes para la reparación de las víctimas, como ordena la Ley de Justicia y Paz.

Cabe recalcar que durante la audiencia ni la Fiscalía, quien representaba a las víctimas, ni la Procuraduría, presentaron oposición ante la resolución debido a que ambas entidades consideraron que esta se ajusta a la ley 975 de 2005 –Ley de Justicia y Paz-.