"Fechas de la visita del Papa Francisco a Colombia en 2015-2016"

Fechas de la visita del Papa Francisco a Colombia en 2015-2016

Estas son las fechas de la visita que tendrá Jorge Mario Bergoglio, más conocido como el Papa Francisco, en varias ciudades de Colombia entre 2015 y 2016.

Papa Francisco
A través de una carta, el Papa anunció su visita a Colombia. (Foto: Twitter)

El sacerdote argentino Jorge Mario Bergoglio, más conocido como el Papa Francisco, anunció este jueves que visitará Colombia durante 2015 y 2016, sin fijar la fechas oficiales de su visita.

El anuncio de su visita fue a través de una carta fechada el pasado 31 de marzo, firmada a nombre del pontífice por el secretario de Estado Pietro Parolin y dirigida a Luis Castro Quiroga, arzobispo de Tunja y presidente de la Conferencia Episcopal colombiana.

En la misma carta  advirtió que el proceso de paz en esa nación debe restaurar la dignidad de las víctimas, reconocer su dolor y repararles el daño sufrido. El pontífice recordó que ha visitado muchas veces el país cafetero, del que admira la alegría y la laboriosidad de sus habitantes, además de que está consciente de la “importancia crucial” del momento presente en el cual están buscando construir una sociedad más justa y fraterna.

Con esas palabras se refirió a las negociaciones de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que comenzaron en 2012 y que afrontan un impasse desde diciembre de 2014. El Papa Francsico también instó a toda la Iglesia colombiana a no perder el ánimo y la esperanza ante las dificultades, y a seguir trabajando por la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

Urgió a asumir el riesgo de convertir toda la Iglesia, cada parroquia y cada institución, en un “hospital de campo”; en un lugar seguro en el que se puedan reencontrar quienes experimentaron las atrocidades y quienes “actuaron desde la orilla de la violencia”.

Insistió que ese “hospital” incluya las “periferias de dolor”, que atienda el resentimiento y el odio que se generan en todos los conflictos, desde los familiares hasta los de mayor envergadura. Por último, llamó a todos los católicos a seguir trabajando en favor de la justicia, de la fraternidad, de la solidaridad, del diálogo y del entendimiento, que son fundamentos de la construcción de una sociedad renovada.