"FARC confirma que podría desvincular a menores de edad de sus filas"

FARC confirma que podría desvincular a menores de edad de sus filas

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirman que están considerando la desvinculación de los menores de edad de sus filas militares.

Menores de edad militares
Las FARC anuncia que podría iniciar el proceso de desvinculación de menores de edad en sus filas militares. (Foto: Twitter)

Las FARC confirman que están debatiendo la posibilidad de desvincular a los menores de edad que están en sus filas militares.

El grupo guerrillero afirmó que estaría estudiando la posibilidad de retirar a todos los menores de 15 años que pertenezcan a sus filas militares. Esta decisión fue anunciada pocos días después de comunicar que dejará de reclutar a menores de 17 años. El anuncio fue realizado por “Iván Márquez”, como se le conoce a Luciano Marín Arango, quien es el jefe de los diálogos de paz que mantiene el grupo insurgente con el Gobierno de Colombia. Según Márquez, las FARC no tienen como política reclutar niños y dijo que ese grupo se ajusta a las normas del Derecho Internacional Humanitario que prohíben la participación de menores de 15 años en los conflictos.

Durante el comunicado “Márquez” explicó que en las FARC solamente hay 13 menores de 15 años, y que todos ellos podrían ser desvinculados en el transcurso de la semana. Él también informó que los pequeños no fueron reclutados, sino que son hijos de guerrilleros o menores de edad que se acercaron al grupo insurgente en busca de protección luego de que los grupos paramilitares asesinaran a sus padres.