"Explosión e incendio en fábrica de Bogotá, hoy 5 de enero de 2015"

Explosión e incendio en fábrica de Bogotá, hoy 5 de enero de 2015

Una explosión y un posterior incendio en una fábrica pirotécnica de Bogotá, Colombia, dejó al menos un herido.

Foto de la explosión en Bogotá
La explosión en la fábrica pirotécnica dejó al menos un herido. (Foto: Twitter)

La explosión en la fábrica pirotécnica ocurrió sobre las 10.00 (hora local), a la altura de la localidad de Granada, en uno de los márgenes de la carretera que une el municipio de Girardot con Bogotá.

Al lugar llegaron minutos después bomberos de localidades cercanas que, en aras de atender el enorme incendio que dejó la explosión, cerraron la vía en ambos sentidos, lo que generó una gran congestión de vehículos, pues está en marcha la operación retorno para quienes pasaron el Año Nuevo fuera de la capital. Ya sobre las 17.00, el tráfico recuperó la normalidad.

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) del departamento de Cundinamarca informó que la explosión hirió levemente a un conductor que pasaba por la zona en el momento del estallido y que fue atendido en el lugar por esquirlas superficiales en el brazo derecho.

Las autoridades explicaron que el incendio iniciado tras la explosión consumió cinco bodegas en las que se almacenaba pólvora, por lo que se han podido escuchar numerosos estallidos durante toda la mañana en la zona, donde los bomberos continúan trabajando. “Estamos haciendo refrigeración y hemos controlado la emergencia en un 80 %”, destacó el capitán de Bomberos de Cundinamarca, Iván Darío Valenzuela.

El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, afirmó que ya está en marcha la investigación para determinar por las causas de la explosión, que, según aseguró, cuenta con los permisos reglamentarios para almacenar y comercializar pólvora.

“Serán los organismos judiciales quienes determinarán si hubo imprudencia, imprevisiones o si no se cumplió con las medidas que deben tener este tipo de fábricas, de acuerdo con las instrucciones del orden nacional”, dijo Cruz a Caracol Radio.