"Expectativas de crecimiento económico de Colombia 2015-2016"

Expectativas de crecimiento económico de Colombia 2015-2016

La Asociación Bancaria de Colombia entregó un análisis con sus expectativas sobre el crecimiento económico del país para 2015 y 2016, las cuales no son muy buenas.

Exportaciones en Colombia
La Asociación Bancaria de Colombia entregó un análisis con sus expectativas sobre el crecimiento económico del país. (Foto: Twitter)

El análisis de la Asociación Bancaria de Colombia sobre las expectativas de crecimiento económico reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) del país para 2015-2016 será de los tres peores de la última década.

El cambio inesperado en el contexto económico mundial desde finales de 2014 por cuenta de “la destorcida en los precios del petróleo ha venido incrementando la incertidumbre del mercado en materia de desempeño económico en 2015”.

Para el gremio de los banqueros, existen principalmente tres factores de riesgo que se han venido materializando y han alertado sobre la magnitud del ajuste de la actividad para 2015.

La primera es la persistencia de las bajas cotizaciones del crudo y las previsiones menos optimistas de la industria del petróleo, un segundo factor es “el frágil desempeño del sector industrial.

El tercer factor es “la menor tracción del consumo de los hogares. Emergen, en este escenario, varias preguntas asociadas al verdadero proceso de ajuste de la economía y a los sectores que liderarán la actividad económica en el corto y mediano plazo”.

El documento explicó que entre junio de 2014 y abril de 2015, la amplitud de los rangos de pronóstico se ha incrementado y “el referente de crecimiento de 4.0 por ciento, que hasta hace unos meses parecía la proyección más probable, se ha vuelto un referente lejano”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), la CEPAL, e incluso el mismo gobierno colombiano, también procedieron a ajustar sus previsiones a la baja, señal de “que se ha venido sub-estimando el alcance y el impacto de las nuevas condiciones locales y externas”.