"¿Existe el Ébola en Colombia?"

¿Existe el Ébola en Colombia?

En Colombia existe la preocupación de que el ébola ya haya entrado al país, debido a que es una enfermedad poco curable que mata a 9 de cada 10 personas que la tienen.

9 de cada 10 personas infectadas por ébola mueren de una manera trágica. (Foto: EFE)
9 de cada 10 personas infectadas por ébola mueren de una manera trágica. (Foto: EFE)

Existe una emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto al ébola, debido a que es una enfermedad que ha matado a miles de personas en el mundo y se espera que sean más. Pero el Ministerio de Salud de Colombia aseguró de que no se han registrado casos en Colombia y el riesgo es mínimo.

El viceministro de Salud, Fernando Ruiz, declaró que quiere tranquilizar a los colombianos sobre el tema, pero también aseguró que el país no está preparado para tratar el tema. De igual manera, afirmó que en Colombia no existe ni el murciélago que reserva la enfermedad, ni casos presentados hasta el momento.

Para poder ser contagiado con el ébola se necesita de un contacto íntimo y directo con la persona que lo tiene. El periodo de incubación es de 21 días y los síntomas son: fiebre superior a los 38 grados, gran debilidad en los músculos, dolor de cabeza, hemorragias, brotes de piel y constantes vómitos.