"Exigen las razones de los viajes de Timochenko a La Habana"

Exigen las razones de los viajes de Timochenko a La Habana

La Procuraduría General de Colombia exigió que el presidente dijera las razones de los viajes de Rodrigo Londoño, Timochenko, a La Habana, durante los diálogos de paz.

Timochenko procesos de paz La Habana
Exigen las razones de los viajes de Timochenko a La Habana. (Foto: Twitter)

Gran parte de la población colombiana ha criticado fuertemente que Rodrigo Londoño haya viajado a los diálogos de paz en La Habana. Alejandro Ordoñez, procurador general, exigió al presidente Juan Manuel Santos que explique las razones de las movilizaciones de Timochenko.

Ordóñez, un férreo crítico del proceso de paz que arrancó en noviembre de 2012 en La Habana, envió una carta al jefe de Estado en la que, entre otros aspectos, le pregunta cuántas veces autorizó a Timochenko para viajar a Cuba y participar en la mesa de diálogos.

“¿Cuándo el Gobierno Nacional certificó al señor alias Timochenko ante las autoridades judiciales la condición de vocero o miembro representante del grupo al margen de la ley FARC, a fin de suspender las órdenes de captura que se han dictado en su contra?”, preguntó el procurador.

El funcionario recordó que hay órdenes de captura y reiteradas decisiones judiciales contra “quien al parecer es conducido y protegido por el Estado colombiano mientras da órdenes para secuestrar, para matar y para cometer genocidios y crímenes de lesa humanidad contra el pueblo colombiano, contra nuestro Ejército y nuestra Policía Nacional”.

Según el presidente, del mismo modo que lo negociadores del Gobierno en La Habana acuden a consultar con él sobre las decisiones que toman, los delegados de las FARC también deben consultar las suyas para que el proceso avance más rápidamente.