"¿Estados Unidos está implicado en el conflicto armado de Colombia?"

¿Estados Unidos está implicado en el conflicto armado de Colombia?

Las FARC afirmaron durante los diálogos de paz en La Habana que Estados Unidos está implicado en el conflicto armado de Colombia y debe de reconocer su responsabilidad.

Matías Aldeoca en los díalogos de paz
Las FARC consideran que el Gobierno de Estados Unidos es uno de los responsables del conflicto armado. (Foto: Twitter)

Según las últimas declaraciones dadas por representantes de las FARC en La Haba, el Gobierno de Estados Unidos estuvo implicado en el conflicto armado que por años ha afectado a la población de Colombia, por lo que exigen que reconozca su responsabilidad central.

“Se hará una declaración de reconocimiento de responsabilidad central de los Estados Unidos en el origen, la persistencia, las dinámicas de expansión, escalamiento e intensificación en las diferentes fases y facetas del conflicto, con la consecuente generación de procesos de victimización sistemática”, indica la declaración, que fue leída ante los medios por el guerrillero Matías Aldecoa.

Las FARC consideran que la incumbencia del país norteamericano en el conflicto armado de Colombia, que ya dura medio siglo, resulta de la “imposición de sus intereses geopolíticos y económicos, o de la doctrina de la seguridad nacional y de la guerra contrainsurgente”.

Según la guerrilla, EE. UU. también ha financiado la guerra, ha formado mandos militares en la Escuela de las Américas, ha asesorado militarmente operaciones encubiertas y de divisionismo ideológico por parte de la CIA y de la DEA“.

Los negociadores de paz de la guerrilla suman estas propuestas a otras divulgadas en las últimas semanas en el marco del debate del tema de las víctimas del conflicto, que actualmente centra los diálogos de paz.