"Era postconflicto en Colombia"

Era postconflicto en Colombia

Organizaciones en Colombia evidenciaron las necesidades que deben de ser contempladas para que la era postconflicto pueda desarrollarse exitosamente.

Guerrilleros
Organizaciones de Colombia analizaron las proyecciones de la era postconflicto en el país sudamericano. (Foto: Twitter)

Las organizaciones que trabajan en los procesos de paz evidenciaron las necesidades que deben ser cubiertas en Colombia para que la era postconflicto pueda desarrollarse sin violencia y con mejoras en el ámbito social.

La cercanía con la familia y las oportunidades laborales son los dos pilares en que se deben trabajar para mejorar las condiciones sociales en la era postconflicto. De acuerdo con las organizaciones no gubernamentales, también es indispensable que se realicen programas que sirvan como una ruta hacia la reintegración social de los guerrilleros. Estos programas también evitarían que las personas que participaron en el conflicto se inicien en actividades delictivas.

Este es uno de los riesgos mayores que deben afrontar las casi 57.000 personas que se han desmovilizado en Colombia desde 2003, ya que la caída en esa espiral de violencia es fácil entre algunos de los muchachos que abandonan los diferentes grupos armados y que “no saben nada qué hacer” al no tener expectativas laborales ni conocer otro oficio que el de las armas.