"Entrega de los cadáveres de las víctimas en Colombia será más personalizada"

Entrega de los cadáveres de las víctimas en Colombia será más personalizada

La entrega de los cadáveres de las víctimas desaparecidas durante el conflicto armado, será más personalizada, individual y con más información al respecto.

Foto de una ceremonia religiosa de las víctimas del conflicto armado
La entrega de los cadáveres de las víctimas del conflicto armado será más personalizada. (Foto: EFE)

Las autoridades de Colombia anunciaron que desde la próxima semana la entrega de los cadáveres de las víctimas del conflicto armado, será de una manera más personalizada. Los cuerpos serán dados individualmente y con más información.

La Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, organismo estatal creado en el año 2000, presentó en un acto informal el “Protocolo interinstitucional para la entrega digna de cadáveres de personas desaparecidas”.

Se calcula que 30.000 personas han desaparecido durante el medio siglo del conflicto armado en el país y para elaborar este protocolo que trata de “humanizar” la entrega de los cuerpos a las familias se ha tenido en cuenta que el diálogo iniciado por el Gobierno y la guerrilla FARC en 2012 puede traer la paz al país.

A partir de ahora, se buscará que estas entregas sean individuales y estén acompañadas de más información y apoyo psicosocial personalizado, por lo que se dará formación adicional a los funcionarios encargados de este cometido.

Además, se tendrán en cuenta las necesidades de entrega de cada caso, en función de las creencias religiosas, para que puedan ser recibidos de manera personal.