"Empiezan el acuerdo comercial entre Colombia y Noruega"

Empiezan el acuerdo comercial entre Colombia y Noruega

Empezó el acuerdo internacional entre Colombia, Noruega y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), que fue firmado seis años atrás para el comercio bilateral.

Acuerdo comercial entre Colombia y Noruega
Empieza el acuerdo comercial entre Colombia y Noruega. (Foto: EFE)

El acuerdo firmado hace seis años entre Colombia y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), empezó con el intercambio de exportaciones que se han registrado en lo que va del año con Noruega.

En un comunicado de prensa, el despacho de comercio indicó que en julio de 2011 el convenio se puso en marcha con Suiza y Liechtenstein, y que el próximo primero de octubre empezará a regir en Islandia. Las exportaciones colombianas hacia Noruega fueron de 31,6 millones de dólares en 2013 y entre enero y junio de 2014 llegaron a 16,4 millones de dólares.

Según Proexport, la unidad del Gobierno colombiano encargada de la promoción de las exportaciones, la inversión extranjera y el turismo, los productores que tienen mayor oportunidad en el mercado noruego son los derivados del café y la ropa de hogar.

Hasta el momento Colombia le ha vendido a Noruega principalmente café, carbón y flores. Sin embargo, en el primer semestre del año se abrieron espacio en ese país vajillas, artículos de uso doméstico, partes para maquinaria, salsas y sus preparaciones, pantalones, camisetas, tornillos y pernos.

Por su parte, Noruega le vende a Colombia abono, medicamentos, derivados de los hidrocarburos, materias colorantes, instrumentos y aparatos de geodesia y topografía.